EJEMPLO DE ELECTROESTÁTICA

En el proceso de carga electrostática cualquier material, en principio eléctricamente neutro (y ajeno a cualquier circuito eléctrico), se carga positiva o negativamente. Existen tres tipos de cargas:

  1. cargas separadas, cuando las cargas de polaridad sustractiva se acumulan en dos cuerpos simultáneamente;2. cargas de paso, cuando las cargas al circular dejan cargas de polaridad opuesta,3. cargas de recepción, cuando el cuerpo recibe las cargas del exterior.

Riesgos electrostáticos

Los riesgos electrostáticos son efectos no deseados que ponen en peligro vidas y propiedades. El mayor riesgo de la electricidad estática es su capacidad para provocar la ignición de materiales inflamables, causando incendios y explosiones. Los problemas electrostáticos son fenómenos no deseados que no ponen en riesgo la integridad de las personas, pero pueden producir un bajo rendimiento, una reducción de la capacidad de la planta, baja calidad del producto, insatisfacción del cliente y descontento entre los trabajadores.

http://www.youtube.com/watch?v=i5yYdOpohUM

riesgos de la electricidad estáticas

external image electricidad-est%25C3%25A1tica.jpg
external image electricidad-est%25C3%25A1tica.jpg

  • introducción
la electricidad estática es uno de los primeros encuentros que tenemos con el electromagnetismo y es un elemento básico de la física en la escuela secundaria. Por lo general, es explicada como un producto de electrones transferidos en una sola dirección entre una diferencia de sustancias, como el vidrio y lana, o un globo y una camiseta de algodón (dependiendo si la demostración es en una clase de secundaria o es para niños). Diferentes sustancias tienen una tendencia a recoger cargas positivas o negativas, a menudo se nos dice y en el proceso no se transfiere una gran cantidad de carga, pero es la suficiente para causar que un globo se adhiera al techo o dar a alguien una descarga en un día frío y seco.
  • concepto

Los efectos nocivos provocados por la acumulación de electricidad estática varían desde la incomodidad que se experimenta cuando al tocar un objeto cargado, como la manilla de una puerta, hasta las lesiones muy graves, incluso fallecimientos provocadas por una explosión debida a la electricidad estática. El efecto fisiológico de las descargas electrostáticas en seres humanos varía desde una picazón incómoda hasta acciones reflejas violentas. Se trata de efectos producidos por la corriente de descarga y, en especial, por la densidad de corriente en la piel. En este artículo describiremos algunas de las formas por las cuales las superficies y los objetos se cargan en la práctica (elec- trización). Cuando el campo eléctrico inducido supera la capa- cidad del ambiente circundante para resistir a la carga (es decir, supera a la rigidez dieléctrica del ambiente), tiene lugar una descarga. (En el aire, la rigidez dieléctrica viene descrita por la curva de Paschen, y depende del producto de la presión por la distancia entre los cuerpos cargados.) Las descargas disruptivas adoptan las formas siguientes:
  • • chispas o arcos que puentean dos cuerpos cargados (dos elec- trodos metálicos);
  • • descargas parciales, o en escobilla, que puentean un electrodo metálico y un aislante, o incluso dos aislantes; estas descargas se denominan parciales porque el camino de conducción no pone en cortocircuito dos electrodos metálicos, sino que en general es múltiple y en forma de escobilla.

  • external image 2.JPG
    external image 2.JPG
    riesgos de la electricidad
  • estática
  • funcionamiento
  • La generación de cargas electrostáticas es un fenómeno natural, asociado a la propia estructura atómica de la materia, que se produce como resultado del movimiento relativo entre dos superficies en contacto, generalmente de sustancias diferentes, tanto líquidas como sólidas, una de las cuales, o las dos, no es buena conductora de la electricidad. Dos son los procesos fundamentales de formación de las cargas: el contacto-separación de sustancias y la fricción.


Riesgos
Son también situaciones especialmente generadoras de cargas electrostáticas:
• La transferencia simultánea de dos fases, como por ejemplo el bombeo de una mezcla de
hidrocarburos/ agua o hidrocarburos/aire.
• El arrastre o la sedimentación de sólidos en un liquido.
• La decantación de dos líquidos no miscibles.
• El flujo ascendente de burbujas de gas a través de un líquido.
En esta generación de cargas son factores determinantes la resistividad del fluido y la velocidad de
trasvase, aunque también son aspectos importantes la forma y el sistema de llenado de los recipientes.
Cuanto más baja sea la resistividad de un liquido, menos peligroso deberemos considerarlo. Aunque no
existe un limite preciso al respecto, puede afirmarse que cuando la resistividad o resistencia específica de
un líquido sea inferior o igual a 1010 W cm. la probabilidad de que se generen cargas electrostáticas
peligrosas es baja. Los líquidos inflamables de estructura polar como los alcoholes (etílico, propílico, etc.),
ácidos y bases, ésteres, etc. están dentro de este grupo.
El parámetro fundamental determinante de la peligrosidad de una chispa es la cantidad de energía liberada en el instante de producirse. Esta energía se manifiesta en forma de radiaciones, (que hacen visible la chispa), de ionización y de calor. Esquemáticamente es esta última la desencadenante de la reacción de combustión. Cuando tales descargas electrostáticas con chispa se producen en una atmósfera inflamable, es relativamente fácil que se inicie el incendio, dado que la energía de activación que aportan acostumbra ser superior a la que se precisa para la combustión de gases y vapores, que suele ser delorden de 0,25 mJ. El peligro de inflamación existe cuando la chispa es generada por una diferencia de potencial superior a los 1.000 V. Para que se produzcan incendios o explosiones deberán cumplirse conjuntamente las tres siguientes condiciones:• La existencia de una mezcla combustible o comburente susceptible de explosión o incendio por encontrarse dentro de su rango de inflamabilidad.• La acumulación de una carga electrostática lo suficientemente alta para crear una diferencia de potencial generadora de chispa.• La producción de la descarga electrostática (chispa) iniciadora, de energía suficiente para inflamar una mezcla peligrosa.Son también situaciones especialmente generadoras de cargas electrostáticas:
• La transferencia simultánea de dos fases, como por ejemplo el bombeo de una mezcla de hidrocarburos/ agua o hidrocarburos/aire.• El arrastre o la sedimentación de sólidos en un liquido.• La decantación de dos líquidos no miscibles.• El flujo ascendente de burbujas de gas a través de un líquido.

external image Dibujo+1.bmp
external image Dibujo+1.bmp


PELIGROS ASOCIADOS A LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Los efectos nocivos provocados por la acumulación de electricidad estática varían desde la incomodidad que se experimenta cuando al tocar un objeto cargado, como la manilla de una puerta, hasta las lesiones muy graves, incluso fallecimientos provocadas por una explosión debida a la electricidad estática.El efecto fisiológico de las descargas electrostáticas en seres humanos varía desde una picazón incómoda hasta acciones reflejas violentas. Se trata de efectos producidos por la corriente de descarga y, en especial, por la densidad de corriente en la piel. En este artículo describiremos algunas de las formas por las cuales las superficies y los objetos se cargan en la práctica (electrización). Cuando el campo eléctrico inducido supera la capacidad del ambiente circundante para resistir a la carga (es decir, supera a la rigidez dieléctrica del ambiente), tiene lugar una descarga. (En el aire, la rigidez dieléctrica viene descrita por la curva de Paschen, y depende del producto de la presión por la distancia entre los cuerpos cargados.)Las descargas disruptivas adoptan las formas siguientes:
• chispas o arcos que puentean dos cuerpos cargados (dos electrodos metálicos);• descargas parciales, o en escobilla, que puentean un electrodo metálico y un aislante, o incluso dos aislantes; estas descargas se denominan parciales porque el camino de conducción no pone en cortocircuito dos electrodos metálicos, sino que en general es múltiple y en forma de escobilla ,• descargas en corona, conocidas también como poder de las puntas, que surgen en el fuerte campo eléctrico formado alrededor de cuerpos cargados o electrodos de radio muy pequeño.

·ELECTRICIDAD ESTATICA
La palabra "estática" se emplea en la industria para referirse a las cargas eléctricas retenidas por aisladores. Estas cargas pueden estar repartidas por toda la superficie o el volumen de un elemento aislante, o concentrados en un elemento conductor puesto a tierra.El campo eléctrico que causan las cargas en el aire causa molestias y atrae el polvo y la suciedad. Esto ocurre con la mayoría de los plásticos, y el campo eléctrico puede sentirse en el dorso de la mano ("se eriza el vello").El peligro fundamental es la descarga eléctrica, con el consiguiente riesgo de ignición por chispa en atmósferas inflamables, por ejemplo, riesgo de explosión en los tanques de los petroleros.Es muy importante estudiar previamente lo métodos deseguridad para evitar riesgos.
Riesgos y problemas de la electricidad estatica

external image images?q=tbn:ANd9GcRq-zvCXmlkOsO14TX5f37coTmhCadDwWXWpre-V2aVp7gdgOF3

Se dice que el cuerpo humano es un conductor de energía eléctrica. Esa es la razón más sencilla para explicar las descargas de corriente que sufre un automovilista cuando se baja de su vehículo y siente pequeños chispazos al hacer contacto con otra pieza metálica.algunos riesgos que causa en el cuerpo, en la salud y en el ambiente son:*Más casos de alteraciones en personas se llama lipoatrofia, consiste en una alteración del tejido graso presentando hendiduras en la piel.*las ondas que emiten los aparatos electricos contaminan el medio ambiente*las ondas de los microondas producen cancer*Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica . Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:*Asfixia o paro respiratorio.
    • *Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
    • *Tetanización muscular.
    • *Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
    • *Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras quemaduras debidas al arco eléctrico.
    • Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de
    • *La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
*La profundidad de las lesiones.
links:
http://html.rincondelvago.com/riesgos-electricos.html
http://www.google.com/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1024&bih=505&q=electricidad+estatica&gbv=2&oq=electricidad+es&aq=0&aqi=g10&aql=&gs_l=img.1.0.0l10.884.4283.0.5917.15.15.0.0.0.0.538.2642.5j1j1j4j0j1.12.0...0.0.uyKF2fbdtEw#hl=es&gbv=2&tbm=isch&sa=1&q=problemas+que+causa+la+electricidad+estatica&oq=problemas+que+causa+la+electricidad+estatica&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=img.3...20770.25575.2.26102.22.19.0.3.0.0.404.2598.9j3j4j1j1.18.0...0.0.4pviR_fqnts&fp=1&biw=1024&bih=505&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&cad=b

Efectos fisiológicos de la electricidad

Síntesis
El estudio de los peligros, la electrofisiología y la prevención de accidentes eléctricos exige la comprensión de varios conceptos técnicos y médicos.
El funcionamiento del cuerpo humano se realiza por medio de cambios eléctricos, por ejemplo, la transmisión de impulsos nerviosos, las contracciones musculares, contracción de fibras musculares como las cardíacas.
Teniendo en cuenta también la misma constitución bioquímica del organismo, el paso de la corriente eléctrica a través de él puede afectar en forma grave, dependiendo de su recorrido, algunos órganos y sistemas.
También los individuos que experimentaron una descarga eléctrica han sufrido electrización.
1. Trayectos que ofrecen mayores riesgos.
Los accidentes eléctricos se pueden producir por contactos eléctricos directos e indirectos.
En el primer caso las consecuencias pueden ser: Fibrilación ventricular, paro cardíaco, asfixia, paro respiratorio. tetanización, quemaduras, embolias.
En caso de contacto indirecto los efectos en el cuerpo pueden ser quemaduras y golpes.

Efectos de la corriente eléctrica.

INTENSIDAD
(mA)
DURACIÓN DEL
CHOQUE ELÉCTRICO
CARACTERÍSTICA
EFECTOS
0 - 1
Independiente
No se siente el paso de la corriente.
Umbral del dolor.
1 - 3
Independiente
Percepción de la corriente.
Cosquilleo. No existe peligro.
3 - 10
Independiente
Electrización.
Producción de movimientos reflejos.
10 - 15
Independiente
Electrización.
Mecanización. Imposibilidad de soltarse.
15 - 25
Minutos
Electrización
Contracción de brazos, aumento de la presión arterial. Paro respiratorio (sí atraviesa el cerebro).
25 - 30
Segundos a minutos
Electrización.
Asfixia ( sí atraviesa el tórax),
30 - 50
Segundos a minutos
Electrización.
Irregularidades cardíacas, aumento de la presión arterial, fuerte efecto de tetanización, inconsciencia, aparece fibrilación ventricular.
50 - 200
Menos de un ciclo cardíaco
Electrocución. El inicio de la electrocución es independiente de la fase del ciclo cardíaco.
Fuerte contracción muscular. No se presenta fibrilación.
Más de un ciclo cardíaco
Fibrilación ventricular, inconsciencia.
Más de 200
Menos de un ciclo cardíaco
Electrocución. El inicio de la electrocución depende del ciclo cardíaco.
Fibrilación ventricular (fase sensitiva), inconsciencia, marcas visibles.
Más de un ciclo cardíaco
Paro cardíaco reversible, inconsciencia, marcas visibles, quemaduras.

PELIGROS OCASIONADOS POR LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA


Síntesis

El peligro más destacable es el de incendio o explosión de atmósferas explosivas que son las mezclas de aire con vapores, nieblas, gases o polvos combustibles. Este peligro puede dar lugar a accidentes en las operaciones o procesos con esas materias cuando la cantidad de cargas electrostáticas origina un potencial eléctrico elevado que puede dar lugar a la descarga electrostática.
Esta descarga electrostática puede ser el foco de ignición de una atmósfera explosiva, dependiendo por su parte de la energía que posea y siempre que ésta sea igual o superior a la energía mínima de ignición de la atmósfera explosiva presente. La experiencia demuestra que chispas insignificantes poseen energía suficiente para inflamar mezclas de vapores y gases inflamables con aire.
Medidas de prevención y protección

Teniendo en cuenta que una descarga electrostática sólo puede ser foco de ignición si está en presencia de una atmósfera inflamable, se concluye que la mejor medida de prevención es evitar la formación de mezclas explosivas. Sin embargo esta medida puede presentar dificultades de aplicación, por lo que se tendrá que evaluar el riesgo viendo si se pueden desarrollar atmósferas inflamables en la zona de posibles descargas electrostáticas. En caso afirmativo se deberán valorar las concentraciones de atmósfera inflamable según las condiciones del proceso y del ambiente y ver si tales concentraciones originan un riesgo en su proximidad y en las condiciones presentes de trabajo.MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA EVITAR LOS RIESGOS DERIVADOS DE LAS DESCARGAS ELECTROSTÁTICAS.
  • Evitar la formación de mezclas inflamables, ventilar los espacios de almacenamiento. En caso necesario neutralizar. Utilizar tornillos helicoidales, tolvas con válvulas rotativas o cámaras separadoras en la adición de sólidos a recipientes con posible ambiente inflamable.
  • Trasvasar los líquidos inflamables a velocidades lentas y llenar los depósitos por el fondo. Evitar pulverizaciones y salpicaduras.
  • Eliminar las cargas electrostáticas:
  • Puesta a tierra y conexión equipotencial de todas las superficies conductoras antes y durante las operaciones de trasvase de líquidos inflamables.
  • Emplear recipientes metálicos y accesorios conductores, como las mangueras con alma metálica.
  • Aumentar la conductividad superficial mediante la elevación de la humedad relativa ambiental (60 %).
Aumentar la conductividad del aire por ionización del mismo. Neutralizadores antiestáticos en la proximidad de rodillos, cintas transportadoras, láminas aislantes, etc.
  • Evitar sondas o tomas de muestras puestas a tierra.
  • Usar ropa y calzado no generador de cargas electrostáticas, como algodón, tejidos antiestáticos, suela de cuero o con aditivos conductores.
  • Instalar elementos conductores para facilitar la descarga electrostática de las personas. Placas metálicas para pies y manos antes de realizar operaciones en ambientes inflamables.
  • Controlar los tiempos de relajación desde que finaliza un trasvase hasta el inicio de otra operación, mínimo 1 minuto para líquidos conductores y 3 minutos para no conductores.
  • Limitar los efectos de la posible explosión, paneles de venteo y supresores de explosión.



Conclusión

Debemos tener en cuenta que la descarga electrostática tiene consecuencia, que pueden afectar a la persona. Para esto se debe tener precaución en el área de trabajo para no tener accidente que afecten a otra persona cercana y tener el equipo necesario para manejar un posible problema que se presente....XD
Los riesgos que corremos cuando estamos haciendo un trabajo son tantos que debemos tener mucho cuidado, una de las causas más vistas son las descargas electrícas entre otros muchos otros que pueden ocacionar hasta la muerte.