Aplicaciones


La electroestática en la electricidad estática posee muchas aplicaciones entre las más comunes e importantes de la electrostática, son los aparatos eléctricos, como son televisiones, computadoras, hornos de microondas, teléfonos celulares, etcétera.

Estos aparatos nos han dado grandes ventajas, ahorran tiempo, trabajo o simplemente nos entretienen o facilitan la vida, sin embargo, las ondas electromagnéticas que emiten pueden llegar a tener efectos negativos en nuestra salud.

También ondas "ELECTRO MALIGNAS" inconscientemente, vivimos en un océano electromagnético natural: el campo eléctrico terrestre, que es debido a la naturaleza negativa de la corteza terrestre y positiva de la ionosfera; el campo geomagnético y los fenómenos ondulatorios electromagnéticos atmosféricos, como los relámpagos. Los rayos ultravioleta, los infrarrojos y la luz visible también son ondas electromagnéticas que afectan negativamente nuestra salud.
Entre otras de sus aplicaciones podemos mencionar la xerografía, en la que un pigmento en polvo (tinta seca o toner) se fija en las áreas cargadas previamente, lo que hace visible la imágen impresa. En electrónica, la electricidad estática puede causar daños a los componentes, por lo que los operarios han de tomar medidas para descargar la electricidad estática que pudieran haber adquirido. Esto puede ocurrir a una persona por frotamiento de las suelas de los zapatos (de materiales como la goma) contra suelos de tela o alfombras, o por frotamiento de su vestimenta contra una silla de plástico. Las tensiones generadas así serán más altas en los días con baja humedad relativa ambiente. Hoy las alfombras y las sillas se hacen con materiales que generen poca electricidad por frotamiento. En los talleres de reparación o en fábricas de artefactos electrónicos se tiene el cuidado de evitar la generación o de descargar estas cargas electrostáticas.


Principales Aplicaciones
* Agricultura:
En la agricultura se ha vendido con mucho éxito para el control de plagas eficaz, además reduce la cantidad de plaguicida y fertilizante.


aagricultura.jpg



*Aplicación de Soluciones al Cuerpo Humano:
El bronceado color marrón sin sol utiliza los atomizadores electrostáticos que fueron probados y utilizados en un esfuerzo conjunto entre ESS y uno de sus clientes.
La maquina ofrece un nivel de calidad de la aplicación y uniformidad que no tiene comparación en la industria.
El mismo enfoque se puede dar con otros usos, tales como aplicaciones de bronceadores, jabones, lociones, desinfectantes, aún en medicina para víctimas por quemaduras.

bronceado-chica3-bg.jpg

* Sanitizacion:

La desinfección en hoteles y restaurantes usando las aspersoras electrostáticas es ideal porque da un tratamiento completo. Sólo la electrostática permite cubrir completamente las formas complejas y penetrar en grietas y rincones. Los propietarios y directores de hoteles y restaurantes pueden estar seguros de que ellos hacen todo lo posible para proporcionar un ambiente limpio y seguro. La aspersión puede realizarse con unidades portátiles.
aspersorass.jpg


* Plantas Procesadores de Alimentos:


El objetivo de las plantas procesadoras de alimentos es el ahorro de productos sanitizantes y conservadores, como en el caso de la limpieza de plátanos, en la industria cárnica, etc. Las características de la electrostática proporcionan un mejor cubrimiento de los productos y un ahorro de químicos.
alimentss.jpg

* Des-contaminación de Equipos y Personal:


Efectividad máxima en la descontaminación de agentes biológicos o químicos.
Se pueden aplicar en vehículos teledirigidos para el interior de edificios o túneles al mantener a los operarios a una distancia segura.

descontaminacion.jpg

* Transportación:


La desinfección de los barcos y los aviones con servicios electrostáticos ofrece a sus clientes mayor seguridad y salud. Tienen disponible un nuevo instrumento para eliminar virus localmente. También en los transportes de productos y equipos que pueden llegar a contener una enfermedad o plagas.


barcos.jpgdesinficacion de barcos.jpg

* Pinturas en polvo atraves de la elctroestatica

http://www.youtube.com/watch?v=ICX8LB3qCq4


* Dispositivos Médicos:


Los centros médicos desinfectan con dispositivos electrostáticos al personal. Sólo electroestáticamente permite al desinfectante cubrir completamente las formas complejas y llegar a todas las superficies, penetrando en grietas y rincones. El personal que desinfecta puede hacerlo de varias maneras, inclusive instalando estaciones de rocío para todos los que entren o salgan de un área de aislamiento.

* Control de Plagas Urbanas:

Los expertos en control de Plagas quieren reducir la cantidad de sustancias químicas que utilizan y proteger a sus clientes, el ambiente y ahorrar dinero. Sin embargo, si el trabajo no se hace correctamente, no habrán dejado satisfechos a sus clientes.
La tecnología de ESS hace esto posible. Las pruebas han demostrado que la tecnología de ESS permite que la cantidad de sustancias químicas se pueda reducir a la mitad, mientras que mejora aún más el alcance de 4 a 10 veces sobre aspersores convencionales.

La sección de control de plagas urbana dispone de personal propio que conforma el Servicio Municipal de Control de Plagas Urbana y un servicio externalizado prestado por una empresa privada concesionaria

* Restauración de Edificios/ Remediación:

La tecnología de ESS permite los tratamientos de rociado para cubrir completamente las formas complejas y penetrar en grietas y rincones. Las pruebas han demostrado que esta tecnología de ESS permite que la cantidad de sustancias químicas se reduzca a la mitad, mientras que mejora aún más el alcance de 4 a 10 veces sobre aspersores convencionales.

* Procesos Industriales:

Importante aplicación de la descarga eléctrica en gases es una diapositiva llamada precipitador electrostático.

Este aparato se utiliza para eliminar particulas de materias de los gases de combustion, reduciendo de ese modo la contaminacion del aire.



external image industria2.jpg


* La Xerografía :

Es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes.El proceso fue inventado el 22 de octubre de 1938 por Chester Carlson (1906-1968). Carlson, de origen pobre, logró graduarse en física. Con el tiempo consiguió un trabajo de asistente con un abogado de patentes, donde realizó un trabajo intensivo en el uso de papeles. Allí se dio cuenta de la necesidad que existía de hacer copias de documentos de una manera simple y rápida. Entonces comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores, o sea materiales que modifican sus propiedades eléctricas al ser expuestos a la luz. En 1938, a la edad de 32 años, Carlson logró crear la primera imagen xerográfica en su laboratorio.


La xerografía es la tecnología base de la actuales fotocopiadoras, impresoras láser e impresoras digitales de producción. Se estima que en 2004 se realizaron 4 billones de páginas en productos que hoy existen gracias a esta tecnología, lo que la convierte en el método más usado para imprimir documentos en las oficinas.



external image xerografia_carlson.jpg?w=497external image 53888.jpeg


* La Televisión:

Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco deNipkow de Paúl Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconos-copio de Vladimir Zworyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.


external image television_lcd_full_hd_lg_32lg5600_32.jpg



* Teléfonos Celurares:

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro-proyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como Smartphone.




external image celulares.jpg

* Las Computadoras:

Una computadora o computador también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

external image images?q=tbn:ANd9GcTV9ka2jcfoANIPqnNipckILQrhXSu4bm4iTmu7PHFF5g80zD-lDw



* Cámaras Digitales:


Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas químicas como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonidos y/o vídeos además de fotografías.
external image images?q=tbn:ANd9GcQ5EJ6O9F0dcKZR7HfKM4XQ7LXZbOBBQgHbLP0jtyDp_7jjyiSsFw



*Módem:
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
Como Funciona:


El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.



external image cable_modem.jpg


Horno Microondas


Un horno de microondas funciona haciendo pasar la radiación no ionizante de microondas, generalmente a una frecuencia de 2,45 gigahercios (GHz) (con una longitud de onda de 122 milímetros) a través de la comida. La radiación de microondas está entre las frecuencias de radio común y de infrarrojos. El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico. Muchas moléculas (como las de agua) son dipolos eléctricos, lo que significa que tienen una carga positiva parcial en un extremo y una carga negativa parcial en el otro, y por tanto giran en su intento de alinearse con el campo eléctrico alterno de las microondas. Al rotar, las moléculas chocan con otras y las ponen en movimiento, dispersando así la energía. Esta energía, cuando se dispersa como vibración molecular en sólidos y líquidos (tanto como energía potencial y como energía cinética de los átomos), lo hace en forma de calor

external image images?q=tbn:ANd9GcRpZI6k1BSaiAKJb6iopJ-5vrQWDlL8O8XhckPB6EKADDWWAhJa3Q


Radio
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un [[/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n|medio de comunicación]] que se basa en el envío de señales de [[/wiki/Audio|audio]] a través de ondas de [[/wiki/Radiofrecuencia|radio]], si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la [[/wiki/Radio_por_Internet|radio por Internet]].
La [[/wiki/Radiocomunicaci%C3%B3n|radiocomunicación]] es la [[/wiki/Tecnolog%C3%ADa|tecnología]] que posibilita la [[/wiki/Transmisi%C3%B3n_de_datos|transmisión]] de [[/wiki/Se%C3%B1al|señales]] mediante la [[/wiki/Modulaci%C3%B3n_en_las_telecomunicaciones|modulación]](de su frecuencia o amplitud) de [[/wiki/Onda_electromagn%C3%A9tica|ondas electromagnéticas]]. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una [[/wiki/Onda_de_radio|onda de radio]] se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un [[/wiki/Electr%C3%B3n|electrón]]) se excita a una [[/wiki/Frecuencia|frecuencia]] situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del [[/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico|espectro electromagnético]]. Cuando la onda de radio actúa sobre un [[/wiki/Conductor_el%C3%A9ctrico|conductor eléctrico]] (la [[/wiki/Antena|antena]]), induce en él un movimiento de la [[/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica|carga eléctrica]] ([[/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica|corriente eléctrica]]) que puede ser transformado en [[/wiki/Se%C3%B1al_de_audio|señales de audio]] u otro tipo de señales portadoras de [[/wiki/Informaci%C3%B3n|información]]
Antenas De radio
external image images?q=tbn:ANd9GcRe5WtHWwlqRsnvZtQRjadmamy9csenKVro6vHuzTtnvHr0J6An

REFERENCIAS:

http://www.slideshare.net/saulino27/electrostatica
http://www.slideshare.net/jorgecamargo/electrosttica-presentacion


Integrantes:

* Xiara Barraza

* Maury Morales

* Laury Estribi

* Josellyn Rios

* Yesica Gonzales

* Katherin Moreno

* Alberto Aguirre


Año: XII°B